Educación

Camino imaginario colabora en el ámbito tanto de la educación formal como no formal, a través de una serie de líneas estratégicas:

  • Porfolio con diferentes proyectos y actividades diseñadas para trabajar, desde el arte, aspectos relacionados con la inteligencia emocional.
  • Apoyo a la acción tutorial, adaptación de contenidos a diferentes materias, resolución de conflictos en el aula, etc.
  • Proyectos diseñados y adaptados a las necesidades de los diferentes centros (centros escolares, espacios culturales etc.) empleando estrategias de arte contemporáneo.
  • Trabajo con familias. 
  • Talleres planteados para vivenciar, con los docentes, experiencias que estimulen habilidades creativas y con ello potenciar sus propias capacidades y las de sus alumnos/as en el aula.

“Las artes no solo son importantes porque mejoran las calificaciones en matemáticas. Son importantes porque llegan a rincones del interior de los niños, que de otra manera quedan intactos”.

Ken Robinson
Educador, escritor y conferencista británico

“Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales, o podemos aprovechar estas diferencias”.

Howard Gardner
Psicólogo e investigador

“Usas un espejo de cristal para ver tu cara; usas obras de arte para ver tu alma.”

George Bernard Shaw
Dramaturgo y periodista Irlandés

El objetivo es abrir caminos hacia una sociedad más equitativa, amable y creativa.

Crear los caminos adecuados para acompañar a las personas en sus procesos de desarrollo

Auto observación y auto conocimiento

Proceso de crecimiento y despliegue corporal.

Crecimiento emocional

Procesos de desarrollo de su pensar, de su sentir y de su voluntad.

Empoderamiento

Proceso de individuación y afirmación de sí mismo. Ampliación de la capacidad de comprender y asimilar mejor el entorno.

Motivación por aprender

Mayor conciencia y sensibilidad hacia el mundo, contribuyendo a la mejora del rendimiento académico.

Pensamiento abstracto y divergente

Permite el desarrollo de la creatividad, entendida ésta como la capacidad para resolver problemas.

Desarrollo del aprendizaje

Logrando rendimiento en otras disciplinas académicas y áreas de la vida.

Proyectos

Entrenar las inteligencias múltiples a través de la obra de diferentes artistas.

Diseñado para trabajar con niñas/os y familias la creación de proyectos artísticos destinados a fortalecer, mejorar y desarrollar el auto-concepto y las habilidades emocionales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO. 

  • Crear los caminos adecuados para acompañar a los niños, niñas y sus familias en sus procesos de desarrollo personal, empleando para ello el arte como vehículo de expresión. 
  • Generar vínculos afectivos más fuertes entre los pequeños y sus familias . 
El proyecto se lleva cabo a través de talleres monográficos individuales o  seis talleres, con una duración de hora y media.
Uno de los propósitos es incentivar a las familias a que intervengan con sus hijos si bien es cierto que no es requisito indispensable y los niños y niñas pueden participar solos.
 
Temporalización.
  • Seis talleres monográficos.
 

Proyecto UNO.

motivación por aprender

Es un programa de educación artística diseñado para trabajar en colaboración con los centros educativos  y en apoyo del programa educativo, el desarrollo emocional y social, de esta forma estaremos atendiendo de manera integral a todas las necesidades de las personas. Todos podemos desarrollar habilidades que nos permitan ser más autónomos emocionalmente y por lo tanto más satisfechos con nosotros mismos y con los demás.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Situar a los alumnos en el mundo de las emociones de una manera consciente. 
  • Localizar desde un punto fisiológico las diferentes emociones y sus detonantes. 
  • Diferenciar sentimiento, emoción y pensamiento. 
  • Experimentar el arte como vehículo de expresión emocional. 
  • Potenciar el autoconcepto a través de la observación de las habilidades personales.
  • Desarrollar habilidades de autorregulacion emocional.
  • Tomar parte activa en los talleres de forma creativa sin juicios ni prejuicios. 
  • Apoyar el trabajo

Temporalización:

  • Un trimestre (una sesión al mes)
  • Un curso completo (siete sesiones, una al mes)

Talleres monográficos para niñas y niños

Programas enfocados al trabajo con los más pequeños .
Se parte de la experimentación a través de los sentidos.
Empleo de estrategias artísticas.

Tótem

Conocer las emociones primarias y desarrollar las competencias emocionales.

SESIONES
Seis sesiones de una hora
a lo largo del curso.

INTRODUCCIÓN
Trabajar la Inteligencia Emocional desde la primera infancia proporciona múltiples beneficios, no solo a los pequeños sino como elemento preventivo para afrontar después la adolescencia: mejora la conducta,  hace a las personas más responsables y con una mejor autoestima, refuerza el bienestar y el desarrollo de habilidades sociales básicas para tener relaciones saludables.
Con este programa, se pretende aportar herramientas al Centro Educativo  para desarrollar las habilidades emocionales de sus alumnos/as.
DESTINATARIOS
Niños y niñas de Educación Infantil y Primaria en colaboración con el equipo docente.

OBJETIVOS

  • Conocer las emociones primarias: alegría, tristeza, ira, miedo.
  • Desarrollar las competencias emocionales: Conciencia emocional
    • Regulación emocional
    • Autonomía emocional
    • Competencia social
    • Habilidades de la vida para el bienestar

NIDO

Acompañar a los más pequeños en el proceso de adaptación a la escolarización.

SESIONES
El taller se desarrolla durante la primera semana del curso, cinco sesiones de una hora.

INTRODUCCIÓN
Con este programa queremos acompañar a los más pequeños en sus primeros días de colegio.

DESTINATARIOS
Niños y niñas de Educación Infantil.

OBJETIVOS

  • Facilitar el proceso de adaptación al colegio.
  • Ofrecer al niño experiencias que le permitan crear vínculos positivos con el centro.
  • Ofrecer apoyo al profesor en los primeros días.

EL DÍA QUE...

Identificar las emociones que nos inundan a cada día y aprender a manejarlas.

INTRODUCCIÓN
Un taller fotográfico en el que los niños/as podrán establecer una nueva relación con su entorno.​

DESTINATARIOS
Niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria.

OBJETIVOS

  • Desarrollar la inteligencia emocional.
  • Trabajar la empatía y reflexionar sobre mi incidencia en los demás.
  • Aprender a expresarnos mediante imágenes.

SESIONES
El taller se desarrolla en dos sesiones de dos horas.

Talleres monográficos para Adolescentes

Talleres dirigidos a adolescentes.
Se parte de la observación y el cuestionamiento.
Empleo de estrategias de arte contemporáneo

EL MARCO

Reflexión sobre la importancia de los límites tanto propios como ajenos

¿Es el vestido externo que da cuerpo al alma de la pintura interior o supone un límite para la expansión de la misma?

SESIONES
El taller se desarrolla en una sesión de 2 horas de duración.

 

Proyecto

«El marco» es un taller enfocado al conocimiento personal y el establecimiento de límites emocionales. Así mismo, aprendemos a reconocer las cualidades que enmarcan y embellecen nuestro ser.
DESTINATARIOS
Jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

OBJETIVOS

  • Conocer los propios límites interiores y por qué están provocados (miedos, inseguridades, prejuicios, falta de autoestima).
  • Observar cuales son los límites externos (familiares, sociales, culturales).
  • Aprender a poner límites, desde el respeto, tanto a los demás como a nosotros mismos.
  • Descubrir y Potenciar cualidades propias que enmarcan y resaltan la belleza interior de cada uno.

Desarrollar, a través de la expresión artística, la confianza en uno mismo/a, la iniciativa personal y el pensamiento crítico.

POR AHÍ NO PASO

Se abordan los patrones estéticos establecidos. Observamos y aceptamos nuestro cuerpo.

"Tú eres tan importante para tu salud como ella lo es para ti". (Terri Guillemets)

Proyecto
Por ahí no paso
es un proyecto en el que se trabaja el reconocimiento de las características físicas propias, aquellas que no podemos cambiar pero que sí debemos aceptar y amar porque nos hacen únicos e irrepetibles. Cuidar nuestro cuerpo y fortalecer el amor y aceptación hacia él. Comenzar a desmontar  estereotipos de imagen para llenar nuestra existencia, como individuos únicos, de valor y potencialidades.
DESTINATARIOS.
Jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Reconocer lo maravilloso que es el cuerpo humano y la importancia que tiene como principal herramienta de conocimiento del mundo y de nosotros mismos.
  • Valorar que el cuerpo no solo es una estructura biológica sino también el conjunto de emociones, sentimientos y experiencias de nuestra vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Identificar las características físicas de nuestro cuerpo.
  • Observar como la falta de aceptación de nuestro físico puede afectar a nuestro estado emocional o viceversa.
  • Aceptar y valorar el propio cuerpo, así como el de las demás personas.
  • Experimentar con el cuerpo y sus múltiples posibilidades.
  • Diseñar un proyecto donde el cuerpo sea el elemento fundamental del mismo.
  • Valorar las múltiples y maravillosas diferencias entre el cuerpo propio y el de los demás.

SESIONES
Una sesión de 2 horas.

DETRÁS DE LA PUERTA

Trabajo de las habilidades sociales, concretamente en la Asertividad.

"Creen que no pasará nada porque cerraron la puerta". (Maurice Maeterlinck)

SESIONES
Una sesión de 2 horas de duración.

 

Proyecto

Taller diseñado para trabajar la Asertividad. Aprender a decir lo que una/o piensa o siente, sin hacer daño al otro, a veces no resulta ser tarea fácil aunque es sumamente importante para un desarrollo emocional completo y una convivencia real. En este taller seguimos gestionando el conocimiento y control de las emociones así como el valor que nos damos.

DESTINATARIOS
Adolescentes de entre 12 y 18 años.

OBJETIVOS

  • Entender el significado de «ser asertiva/o».
  • Analizar qué hechos o circunstancias nos hacen daño e identificar la emoción implicada.
  • Diseñar una actividad artística, individual o por parejas, en la que se pongan en práctica los aspectos revisados.
  • Valorar la opinión de los demás.
  • Compartir opiniones diferentes como elementos que enriquecen y suman la convivencia.

QUE NO TE CUENTEN CUENTOS

Análisis de las micros transformaciones que se van produciendo en favor de la equidad e igualdad de la mujer y sectores más vulnerables de la sociedad.

"No desees que la mujer tenga más poder sobre el hombre sino que tenga más poder sobre ella misma.” (Mary Shelley)

Proyecto
Proyecto inspirado en la obra de Dina Goldstein «Princesas caídas» en el que se trabaja la idea que cada uno tiene de la imagen propia y la que proyecta a los demás. Aprender a valorar nuestras potencialidades  principalmente humanas a partir del fortalecimiento del autoconcepto. 

Analizar de forma crítica lo que la sociedad proyecta como valores y fortalezas y lo que realmente pensamos nosotros que han de ser.

Apoyar y fortalecer el trabajo realizado en favor de la igualdad y la equidad de la mujer y los colectivos más vulnerables de la sociedad.

DESTINATARIOS.
Jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

OBJETIVOS.

  • Comprender que es el «autoconcepto». 
  • Distinguir lo que es igualdad y equidad.
  • Identificar las pequeñas transformaciones que se van realizando en favor de los conceptos anteriormente analizados.
  • Desarrollar una actividad en la que se muestran los cambios positivos que se llevan a cabo en favor de la igualdad de género.
  • Valorar las potencialidades de cada uno y las diferencias que nos hacen únicas/os.

SESIONES
El taller se desarrolla en una sesión de 2 horas.

Talleres para Educadores

Acompañamos a los educadores en el desarrollo de su proceso creativo.
Los talleres se imparten en el centro escolar.
Dirigido a docentes y equipo directivo.